martes, 17 de febrero de 2009

ARCO 2009, resultados aceptables

La fería ARCO abrió el pasado miércoles 11 de febreo su 28ª edición, algo más complicada que otros años debido a la crisis, que también afecta a los galeristas y a los posible compradores lógicamente. La palabra que se ha utilizado en la presente muestra ha sido la de discreción en las ventas, con unos resultados mucho mejor de los que se esperaban, unos resultados moderadamente mejores que ya es algo. Este año han participado 238 galerías de 32 países, en cuanto a las obras expuestas según han comentado los analistas no se han visto "grandes obras", la mayoría de las que se han traído a la feria han sido de tipo medio, a un precio máximo de 45-50 mil euros.
El jueves 12 de febrero la muestra, tras una jornada exclusiva para profesionales, fue inaugurada a media mañana y por primera vez en la historia, por los príncipes de Asturias, habitualmente en las ediciones anteriores lo han venido haciendo los Reyes. SS.AA.RR los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, realizaron una visita oficial junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina. De ese modo los Príncipes de Asturias revalidan el tradicional apoyo de la Familia Real a ARCOmadrid y al arte contemporáneo, presidiendo este año la inauguración oficial de la vigésimo octava Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. El acto también contó con una destacada representación del país invitado, encarnada por el secretario de Estado del Ministerio de Turismo de la India, Jawahar Sicar; la embajadora de la India en España; Sujata Mehta; así como por el comisario responsable de la selección de las galerías de PANORAMA: INDIA, Bose Krishnamachari.

También formó parte de la comitiva inaugural el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; la delegada de Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el director General de IFEMA, Fermín Lucas y la directora de ARCOmadrid, Lourdes Fernández. Asimismo, la ceremonia de apertura también contó con la participación del embajador de Egipto en España, Yasser Morada Osmer, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

Nosotros pudimos verles en el stand de la galería Haunch of Venison, junto a una de las piezas más fotografiadas y celebradas de ARCO´09 llamada "Aquasaurus", de Jitish Kallat (un espectacular camión hecho con supuestos huesos de dinosaurio, a la manera de un esqueleto, fotografía de la izquierda).
A continuación les vimos admirar un cuadro, "Universal recipient", de Jitish Kallat (acrylic on canvas, fotografía de la derecha) y seguidamente unas lámparas muy próximas de Jorge Pardo, Untitlet (Mérida House Lamps), 2008.

Wharhol, Picasso, Miró...
A mi particularmente me ha encantado una obra de Warhol, "Caroline Law", 1975, una pintura polímera sintética y tinta de serigrafía sobre lienzo (siento una especial debilidad por Warhol y sus técnicas). Y también hemos tenido la suerte de contemplar algunas de las obras más codiciadas por los coleccionistas, valores muy seguros como son siempre Picasso, Miró... Del primero Leandro Navarro presentaba dos pequeñas obras "Nature morte", 1946, óleo sobre papel (32 x 24 cm, a la derecha en la fotografía) y "Jouer a la mandoline", 1911 (tinta sobre papel, a un precio de 250.000 euros). Por su parte de Miró contemplamos "Personnages", ceras sobre papel de estraza, 1977, así como "Sin título", 1949, lápiz sobre aguada de guache y pintado al dorso con guaches.
Me sorprendió encontrar una obra del célebre Le Corbusier (que me trajo recuerdos de cuando empecé la carrera de Arquitectura... ), "Nature morte puriste", 1928 (mina de plomo, gouache y acuarela sobre papel). Y en nuestro recorrido una obra del pintor manchego Benjamín Palecia "Esfera con mapamundi" (óleo sobre cartón).

Un piano con cuchillas de afeitar
¡Qué grima! en Salvador Díaz vimos otra de las obras más comentadas en la presente edición, un piano en cuyas teclas van dispuestas unas cuchillas de afeitar. La obra es de Javier Pérez y su precio: 45.000 euros. El invitado de honor de este año ha sido la India, un inmenso país, cuna de culturas y religiones, con una creatividad arrolladora. El mejor arte de Bombay y Nueva Delhi ha podido admirarse en más de 13 galerías y con más de 50 artistas consagrados. Hemos visto a Bacon (en su centenario y coincidiendo con la muestra del Prado)...en Marlborough, "Study from the human body" (13,5 millones y medio de euros), en Lelong colgaba una litografía de Bacon (7.000 euros, más el precio del marco). En Polígrafa un aguafuerte del mismo artista (24.000 euros sin marco).

Mucho mejor de lo previsto
Ha habido consenso de los galeristas al calificar esta edición como positiva y por encima de las expectativas, una buena noticia. Si la edición anterior cerró con muy buenos resultados, a pesar de la fuerte carga de incertidumbre que provocaba la desaceleración económica que comenzaba a mostrar la cara, ARCOmadrid_2009 –celebrada del 11 al 16 de febrero- ha venido a confirmar la solidez del mercado del arte contemporáneo, superando con creces toda expectativa. La clave ha sido la apuesta por la calidad en esta nueva convocatoria, que ha mantenido una atención inusitada por las circunstancias económicas que han rodeado la Feria, organizada por IFEMA, e inaugurada como decíamos antes por primera vez por SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias.

La línea de moderación del mercado internacional, con una estabilización de los precios y una manifiesta prudencia en las adquisiciones por parte de coleccionistas públicos y privados, se ha hecho patente en esta edición de ARCOmadrid. Ello ha representando una buena oportunidad para los compradores, que han sido receptivos a una presencia de calidad en el conjunto de las galerías, las cuales han sabido transmitir amplias dosis de confianza y serenidad en un mercado nunca antes seguido con tanta intensidad por los distintos agentes y la prensa nacional e internacional.

En cuanto a negocio, a pesar de la mayor cautela mostrada por los compradores, las galerías califican las ventas realizadas de excelentes dada la coyuntura internacional. La parisina LELONG valoraba de gran sorpresa el resultado de la feria, que ha satisfecho tanto por las ventas como por el nivel de los visitantes y de la organización, superando toda expectativa en torno a esta edición. Prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria han sido vendidas, especialmente centradas en jóvenes valores incluidos una escultura de Jaume Plensa titulada ´Slumberland Nuria IV´ (Besalú) de 2008 por 180.000 euros.

Al igual que LELONG, la sala ARARIO GALLERY ha destacado unas ventas mucho más positivas que las alcanzadas en Miami Art Basel. Entre las mismas figuran un tríptico de Miao Xiaochen, una reinterpretación muy interesante del Jardín de las Delicias de El Bosco, adquirido por un coleccionista de Luxemburgo.

La galería neoyorquina MARIAN GOODMAN anotaba que ´se ha producido negocio en Madrid aunque de forma más lenta”. Su apuesta la ha dirigido hacia el coleccionista español, del que aprecia un gran interés, con ventas entre las que figuran varias fotografías de Gabriel Orozco valoradas entre 15.000 y 25.000 dólares.

En cuanto a la valoración de galerías españolas, también el sentir general ha sido de sorpresa y satisfacción por la respuesta del mercado. CARRERAS MÚGICA, que declara no haber modificado su estrategia de selección de piezas de alto nivel por la actual situación, ha confirmado una mayor cautela y lentitud en la decisión de compra por parte de sus clientes.

Con numerosos puntos rojos en su espacio, JUANA DE AIZPURU, comentaba: “nunca he pensado que este año la feria fuera a ser un desastre, estaba segura de que el público madrileño iba a responder”. La galerista señalaba que “por suerte, en España tenemos un auténtico coleccionismo, aunque en general no se trata de grandes fortunas.” Juana de Aizpuru asegura que este año no han logrado vender las piezas más caras, sino las de precio intermedio, entre 10.000 y 15.000 euros, si bien la pieza de mayor cotización vendida en su stand ha alcanzado los 32.000. En cuanto a visitantes, cree que la feria “ha despertado gran interés y ha tenido una gran afluencia de coleccionistas, muchos latinoamericanos y portugueses, además de los coleccionistas belgas, alemanes y algún norteamericano que nunca fallan”.

Una de las emblemáticas de la Feria, la galería MALBOROUGH confirmaba un buen trabajo durante las jornadas abiertas al público profesional. ´Hemos vendido bien, pero ha bajado respecto a otros años´. Las ventas han sido también a coleccionistas de fuera, como portugueses y brasileños. Entre sus ventas figuran un Luís Gordillo titulado ´Rebanada de cabeza en forma de jardín´ (2007-2008) por 140.000 euros y tres acuarelas de Botero por valor de 62.000 euros cada una.

También satisfechos con sus ventas en la Feria se han manifestado SOLEDAD LORENZO, ELVIRA GONZÁLEZ, TRAVESIA CU4TRO, ORIOL y GERING & LOPEZ, entre otras galerías nacionales participantes en el Programa General, todas ellas superando toda expectativa.

De India a Los Ángeles
Los mercados emergentes, con India a la cabeza, han sido una de las participaciones valorados muy especialmente por las galerías, como rasgo diferencial de la feria, y por el creciente peso del continente asiático en el panorama internacional.

El sentimiento ha sido recíproco. La satisfacción se hacía notoria en el pabellón de India. En general, las galerías seleccionadas por Bose Krishnamachari se manifestaban satisfechas de su participación en ARCOmadrid_2009. Han conseguido contactos interesantes de coleccionistas españoles y extranjeros, y han comprobado que la participación india ha despertado una gran expectación entre el público. Muchas de ellas venían con pocas expectativas de ventas, y con el objetivo principal de ir dando a conocer al público español su oferta.

La galería CHATTERJEE & LAL, que participaba por primera vez en la feria madrileña, opinaba que quizá el público esperaba de India una muestra de arte más exótico, con temáticas que aluden a tópicos del país, idea que no se corresponde con la realidad de la producción artística de ese país. Pocas expectativas tenía el espacio SKE en un año tan incierto, por lo que su sorpresa ha sido mayor al comprobar el interés que ha despertado la galería. Han vendido un acrílico, pastel y conté sobre papel realizado por Zakkir Hussain por 8.000 euros, entre otras obras.

Los responsables de VADEHRA han declarado estar impresionados con la buena organización de la feria. La edición de este año ha ido mejor de lo que esperaban. Reconocen que la calidad de los visitantes ha sido muy buena y han podido realizar nuevos contactos. Además de en su stand en PANORAMA: INDIA, han vendido varios ´banners´ del proyecto que han presentado en su espacio en EXPANDED BOX por 14.000 euros.

Una de las galerías revelación de la edición anterior, BODHI ART también se ha dejado sorprender por sus buenos resultados en la Feria, mejor de lo que esperaban, con más del 50% de la obra vendida. Consideran muy alto el nivel de coleccionistas que se han acercado a visitarlos. Por su parte en ESPACE se mostraban satisfechos de los contactos logrados y del interés despertado por las obras de su stand.

También positivo ha sido el estreno de PROJECT 88, que participaba por primera vez en ARCOmadrid. Con escasas expectativas llegaban a Madrid pero se han visto sorprendidos por un buen nivel de ventas. Así, habían vendido por ejemplo un acrílico sobre lienzo de Praneet Sol, titulado ´Crippled leads the blind´ (2008). Además estaban satisfechos con la visita no sólo de coleccionistas, sino de comisarios, responsables de instituciones, y otros profesionales de alto nivel.

Todo ello dibuja para ARCOmadrid un perfil esperanzador, y confirma su solidez como plataforma de mercado. Para ello, la calidad seguirá siendo crucial, como ha quedado patente nuevamente en esta edición, y la paulatina adaptación a las tendencias del mercado. Entre sus principales objetivos para el año 2010 estará la redimensión de Feria, con un número más reducido de galerías participantes y un nuevo proyecto que pondrá su foco en ciudades del mundo que serán invitadas. La presencia de Los Ángeles en ARCOmadrid_2010 constituirá así, el inicio de esta nueva estrategia.

Personalidades
ARCOmadrid_2009 ha congregado a un nutrido elenco de personalidades de la esfera artística, política y cultural nacional e internacional. Por primera vez en la historia de la feria la jornada inaugural contó con la presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, como hemos señalado ya, y todas las personalidades que les acompañaron en el momento de su inauguración y visita a la feria. Pero no han sido los únicos...

ARCOmadrid_2009 ha recibido, además, la presencia de otras personalidades internacionales como Jose Antonio Pinto Ribeiro, ministro de Cultura portugués y Álvaro José de Mendoça e Moura Embajador de Portugal en España.

Por otro lado, han sido también numerosas, las visitas institucionales procedentes de las CC.AA. que han querido acercarse a la vigésima octava edición de la Feria como Mercedes Alvarez González, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias; Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia; Milagros Brito, Consejera de Cultura, Educación Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias; Bárbara Galmes, Consejera de Educación y Cultura de las Islas Baleares y Joan Manuel Tresseras, Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

A la derecha, en la fotografía, una obra del pintor manchego Benjamín Palecia "Esfera con mapamundi" (óleo sobre cartón), que pudimos admirar en nuestro recorrido por ARCO 2009.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria también acudió a la cita anual del Arte Contemporáneo en Madrid además de Arturo Fernández Presidente de Ceim y Alvaro Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio que se acercaron a los pabellones 6,8 y 10 de IFEMA para visitar la feria.

ARCOmadrid_2009 se convirtió también en cita imprescindible para intelectuales, críticos y personalidades del mundo del arte que visitaron la feria y participaron en las charlas y encuentros que se desarrollaron en los días del certamen. El VII Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, en el que se plantearon discusiones y propuestas sobre los temas más actuales y polémicos del mercado artístico reunió agrandes personalidades en torno a sus mesas de debate que continúan siendo cada año un valor añadido de ARCOmadrid.

Algunos de los nombres más destacados fueron el director de la consultora ArtTactic, Anders Petterson; el crítico y comisario mexicano, Cuauhtémoc Medina; el conservador de media art del Guggenheim, Jon Ippolito; el mecenas internacional, Saeb Eigner; la directora de Public Art Fund, Rochelle Steiner; la antigua directora de la Nacional Gallery of Modern Art de Bombay, Saryu Doshi; el comisario y experto en media art Zhang Ga; el director ejecutivo de ArtInsight Jeffrey Boloten; o la directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, Menene Gras.

Sala VIP Bergé
La mayoría de las personalidades anteriormente citadas visitaron la famosa sala VIP Bergé donde tuvieron oportunidad de probar los exquisitos pinchos del gran Juan Mari Arzak, por Bokado, la mejor cocina de vanguardia en miniatura. Un año más la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) ha contado con una propuesta gastronómica de vanguardia a tono con la feria. Auténticas obras de arte en este caso culinarias para deleitar a galeristas, coleccionistas e invitados al evento, entre otros los propios Principes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, que tras inaugurar ARCO y después de visitar distintos stands, tomaron un exquisito cóctel en la selecta sala VIP Bergé, agasajados por Elena Arzak y los hermanos Santamaría, al igual que el año pasado hicieran los Reyes.

El célebre cocinero Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, así como la división de Catering del grupo Bokado, capitaneada por los hermanos Mikel y Jesús Santamaría, han trasladado una vez más su cocina en miniatura a ARCO, mediante una selección de platos y pinchos innovadores, inspiradas muestras de cocina de autor, subrayadas por una original puesta en escena. Champán en las barras, la carta... y las distintas zonas repletas de gente en animada conversación y degustación. La luz tenue, para recrear un ambiente muy, muy especial... Y música clásica en directo. Pudimos ver incluso la trastienda, la gran carpa desde la que salían alineados a la perfección los distintos "bokados" del cóctel que se ofreció a la pareja real y a todo el séquito, o los diferentes platos y bandejas, perfectamente alineados, minuciosamente dispuestos... con destino a cualquiera de las mesas.

Esta excelencia gastronómica en estado puro ha podido saborearse en la Sala VIP Bergé, un espacio exclusivo de 800 m2. de corriente cosmopolita y sofisticada. Todo un taller de arte culinario instalado en el festival del arte más propicio. Nada más marcharse de la Sala Vip Bergé los Príncipes, tuvimos ocasión de saludar y entrevistar a Elena Arzak (más información en www.nutriguia.com).

Los Bokados… de Juan Marí Arzak para Bokado
Esta es la exquisita carta que ha podido disfrutarse en ARCO:

Entrantes:
-Plato de pinchos
-Sorta de langostinos, fideos de arroz y maíz
-Bogavante y fondo floral
-Manzana, kefir y frutas atomizadas

Pescados:
-Merluza con vinagreta de cebollino y aceite de chipirón
-Rape con taco de sopa de ajo
-Pudding de kabraroca

Carnes:
-Tacos de vacuno mayor con patata
-Timbal de cordero con ceniza
-Ave de invierno con aire de frutos secos

Postres:
-Hamburguesa de chocolate
-Sopa de chufas con pan de trufas
-Frutas de estación y natillas de carbón
-Tarta de naranja con crujiente de nuez

Menú completo:
Entrante + pescado o carne + postre, con vinos, refrescos, cerveza y café incluidos...............40 € (un precio muy competitivo, en estos tiempos de crisis).

Más información y recetas: www.nutriguia.com

Premios en ARCOmadrid_ 2009
Un año más, ARCOmadrid ha sido el marco de celebración de tradicionales galardones concedidos dentro del ámbito del arte contemporáneo. Por duodécimo año consecutivo, la Asociación Amigos de ARCOmadrid ha reconocido la labor tanto de sujetos privados como institucionales en el terreno del coleccionismo nacional, internacional y corporativo, por medio de los Premios ARCO al Coleccionismo. En esta edición resultaron seleccionadas las colecciones de E. López y J. Trujillo, en la categoría de premio al coleccionismo nacional, Lekha & Anupam Poddar Collection, galardonado con el premio al coleccionismo internacional y la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo (RAC) que obtenido el premio al coleccionismo corporativo.

A la derecha en la fotografía, la obra del célebre Le Corbusier, "Nature morte puriste", 1928 (mina de plomo, gouache y acuarela sobre papel), que me agradó encontrar en mi recorrido.

Por su parte, entre los artistas premiados por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) en la presente edición de la Feria, se encuentran los artistas VANESSA BEECROFT - representada por las salas GANA ART y LIA RUMMA- y GEORG BASELITZ –presente en las galerías ESTIARTE, FERNANDO SANTOS, SABINE KNUST, THADDAEUS ROPAC y THE PARAGON PRESS – han sido galardonados ex aequo en la categoría de mejor artista internacional vivo. La artista vasca CRISTINA IGLESIAS recibió el reconocimiento al mejor artista vivo español representado en ARCOmadrid_2009, que estuvo en la feria a través de las salas PEPE COBO, ELBA BENITEZ, MARIAN GOODMAN, entre otras. Por último, la galería de Madrid SOLEDAD LORENZO fue la galardonada como la mejor Galería en ARCOmadrid_2009.

Incentivar el new media art ha sido el objetivo de los premios de adquisición ARCO/BEEP de Arte Electrónico, que por cuarto año consecutivo se fallaron dentro del espacio Expanded-Box. The Ekrmz-Trilogy, del dúo de artistas UBERMORGEN.COM integrado por los creadores Lizvlx y Hans Bernhard, fue el proyecto seleccionado, expuesto en la galería italiana FABIO PARIS ART GALLERY.

En su tercera edición en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, el Premio Brugal de Arte Emergente, destinado a reconocer las obras de arte más innovadoras y rupturistas, recayó en la obra ‘Milchstrasse’ [Himmelsglobus] del creador alemán Björn Dahlem, expuesta en la galería madrileña HEINRICH EHRHARDT. A la izquierda en la fotografía una de las obras finalistas del Premio Brugal: Juan del Junco, Casas Viejas-Celemín 2008 (220 x 220 cm), que nos pareció absolutamente original y de gran belleza. ¡Rompedora!

Asimismo, la Comunidad de Madrid concedió, en su VI edición, el Premio de Adquisición Jóvenes Artistas en ARCOmadrid_2009 de la Comunidad de Madrid, que reconoce la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años, al artista croata David Maljkovic, con su obra Nothing dissapears without a trace, expuesta en el espacio que comparten las galerías ANNE GELINK, de Holanda y GEORG KARGL, de Austria en SOLO PROJECTS. La obra revisa la arquitectura de los años 70 en la antigua Yugoslavia.

Junto a los premios habituales en ARCOmadrid, la vigésimo octava edición ha acogido la entrega de dos galardones que nacieron el año pasado. El II Premio Illy Sustainart, destinado a promover a los artistas jóvenes menores de 35 años, ha recaído en el artista indio Avinash Veeraraghavan, representado por la galería SKE, dado el talento y la creatividad de sus propuestas.

Por último, II Concurso de Ideas Arte 2.0 VOCENTO, ha recaído el colectivo croata CSDVA por el proyecto WAAP (Web Arco Art Pool). El galardón, convocado por el grupo de comunicación, en colaboración con ARCOmadrid, nació en la pasada edición de la feria para apoyar y potenciar la investigación específica sobre las necesidades de las galerías en internet y favorecer la comunicación entre el arte y la sociedad. Asimismo, el acto de proclamación de los ganadores de esta edición del Concurso Vocento también sirvió para la presentación del proyecto que resultó premiado en la primera entrega, NE5T, a cargo de Robert Lisek, director del Fundamental Research Lab.

Presentaciones en ARCO_madrid_2009
Numerosas instituciones y entidades han vuel to a elegir ARCOmadrid como plataforma de difusión de las distintas propuestas culturales e iniciativas vinculadas al mundo del arte contemporáneo. El programa de actos se inició con la presentación de MANIFESTA 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, que se celebrará en Murcia en 2010. Las principales líneas de la cita fueron detalladas por Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia; Hedwig Fijen, directora de International Foundation Manifesta y Victor Misiano, del patronato de Manifesta. Estas tres personalidades también estuvieron acompañadas por Pilar Barreiro, alcaldesa de la ciudad de Cartagena y Fátima Barnuevo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, ya que estos dos municipios, junto con Ceutí, serán las tres cedes de este evento. MANIFESTA 8 convertirá a Murcia en uno de los enclaves imprescindibles para descubrir las nuevas propuestas en la creación emergente en el continente.

Por su parte, ARCOmadrid_2009 fue un año más el escenario de presentación de los proyectos multidisciplinares de la organización cultural ART TECH MEDIA. Espacio Enter (Tenerife) y el Congreso Europeo Arte y Cultura Digital en la Sociedad del Conocimiento. Diálogo intercultural y participación ciudadana en la construcción europea (Bilbao) han sido las dos propuestas que llegaron a la fera de los dos artistas fundadores de esta entidad, Montse Arbelo y Joseba Franco. Estas iniciativas, que se celebrarán en el segundo semestre de 2009, nacen con el propósito de reflexionar, analizar y visionar el arte producido con nuevas tecnologías, tal y como destacaron sus organizadores. Junto a los directores de ART TECH MEDIA, el acto también contó con la participación de representantes de algunas de las instituciones que colaboran estos proyectos como y Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife y Javier González de Durana, director del nuevo centro Tenerife Espacios de las Artes (TEA).

ARCOmadrid_2009 ha sido también el entorno elegido para la presentación del lanzamiento del I Premio ARCO40 Häagen Dazs. Miguel Ángel Fernández, responsable de Marketing de Haägen Dazs; Soledad Liaño, coordinadora de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Julia Mariscal, artista y diseñadora y Vicente Matallana, director de LaAgencia fueron los responsables de comunicar la esencia del manifiesto en el que se fundamenta el Häagendaismo. El galardón nace con el objetivo de promocionar la creación artística y dar la posibilidad a cualquier artista mayor de 16 años de exponer sus piezas en la feria.

En el marco de La India como país invitado, ARCOmadrid_2009 también fue la plataforma de presentación en España del certamen India Art Summit, la única feria de arte moderno y contemporáneo que, con carácter internacional, se celebra actualmente en dicho país. Sunil Gautam, director ejecutivo de Hammer MS&L y de Neha Kirpal, directora adjunta de India Art Summit fueron los encargados de esta exhibición. La segunda edición de esta cita será del 19 al 22 de agosto en Nueva Delhi, uno de los núcleos del dinámico mercado del arte indio.

Asimismo, las Bodegas CHIVITE escogieron la feria para mostrar su edición especial ARCOmadrid diseñada por Elena del Rivero. La artista y los responsables de la bodega estuvieron acompañados por un elenco de personalidades del mundo del arte y la cultura. Por su parte, la cuvée de prestige Dom RUINART, la Casa de Champagne más antigua de Francia, presentó la última creación de Maarten Baas, una impresionante composición escultórica de ocho metros de largo, titulada El Bouquet de Champagne. La escultura, valorada en cien mil euros, estuvo expuesta durante el certamen en la Sala de los Amigos de ARCOmadrid.

La vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid también acogió el lanzamiento en España de títulos especializados como Videoarte e filme de arte e ensaio em Portugal, una obra que aborda que la historia de las Artes Visuales en Portugal a través de la biografía de 133 artistas. El libro culmina doce años de actividad conjunta entre el proyecto Número y Arte y Cultura analizando exhaustivamente la escena de las Artes Visuales lusa desde sus comienzos a finales de los años 60 hasta el día de hoy.

El programa de actos y presentaciones de la feria también acogió la charla entre la galerista y coleccionista, Helga de Alvear y el curador suizo Hans Ulrich Obrist. La marchante de origen alemán presentó, dentro del programa ARCO INSTITUCIONES, la exposición So what?, integrada por obras de la colección de la Fundación Helga de Alvear. El coloquio hizo un recorrido por esta pequeña selección de la colección de la entidad privada en un contexto como ARCOmadrid, en el que se han realizado buena parte de esas adquisiciones.

Por otro lado, el desembarco de India en la feria también estuvo presente en la agenda de actos de ARCOmadrid_2009. La Embajada de India en España ofreció una recepción en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, a la que asistieron galeristas, comisarios, artistas y distintas personalidades de la escena artística y cultural internacional.

Asimismo, el programa de charlas dedicadas al videoarte STUDIO, incluido por primera vez dentro de la oferta de EXPANDED BOX, ofreció al público la posibilidad de dialogar con tres figuras de la creación visual y el cine. El artista francés Pierre Bismuth, galardonado con un Óscar por el guión original de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!) en 2005; la pionera finlandesa del media art y el vídeo Eija-Liisa Ahtila y el cineasta español Jaime Rosales, director, entre otros films, de La soledad y Las horas del día. Compartieron con los visitantes los pormenores de su trabajo cinematográfico y artístico.

Adquisiciones institucionales

Las compras institucionales, como cada año, le han dado un fuerte impulso a la feria:

IFEMA para la Fundación ARCO

IFEMA ha realizado sus tradicionales adquisiciones para la Fundación ARCO durante la 28ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido 7 piezas que pasarán a formar parte de la colección de dicha institución, por un valor global de aproximadamente 150.000 euros.

GALERÍA ALEXANDER AND BONIN
Robert Kinmont

GALERÍA MAX WIGRAM
Marine Hugonier

GALERÍA MARIAN GOODMAN
Gabriel Orozco

GALERÍA A GENTIL CARIOCA
Thiago Rocha Pitta

GALERÍA CHRISTOPHER GRIMES
Veronika Kellndorfer

GALERÍA MAI 36
Thomas Ruff

GALERÍA THE GUILD
Vivek Vilasin

Museo Nacional Reina Sofía - Ministerio de Cultura

La Comisión de Adquisiciones del Real Patronato del Museo Nacional Reina Sofía acordó realizar la compra en la presente edición de la Feria de ARCOmadrid de las obras que a continuación se detallan, por un precio global de 676.272 euros. Esta cifra podría aumentan si culminan las negociaciones para adquirir dos obras más de Musha y Baumgarten.

En total, se han adquirido obras de once artistas que entrarán a formar parte de los fondos del Museo: Cristina Iglesias; Pedro G. Romero; Rogelio López Cuenca; Ignasi Aballi; Francesc Ruiz; Miguel Angel Campano; Matt Mullican; Rosa Barba; Brassai; H. Peter Feldmann; Kurt Schwitters.

Cristina Iglesias
Sin título (Untitled), 1987
Hierro, cemento, tapiz y cristal
250 x 300 x 90 cm

Pedro G. Romero
Titulo: Archivo F.X. y reproducción de la checa del SIM
del convento de la calle Zaragoza de Barcelona en1937
Ignasi Aballí
Reflexion (Passion), 2009-02-13
Reflexion (2008) 2009
DVD, Color, 90´ (loop), Ed. 1/3

Rogelio López Cuenca
Varios proyectos públicos:
Tarjetas postales, Art Scene

Miguel Ángel Campano
´Sin título´
75x70cm
Collage, 1975

Francesc Ruiz
La visita guiada, 2008
Instalación / libros y mesa / variables

Rosa Barba
Waiting Grounds
Technique 16mm film, optical sound
Year|Edition|Quantity 2007 | 3/5 + 2 a.p. | 1 Dimensions|Duration 4 min.

Rosa Barba
Western Round Table, 2007
2 x 16mm film, 2 x projector, 2 x loop, optical sound
Year|Edition|Quantity 2007, 1/3 + 1 a.p., 1

Kurt Schwitters
´Sin título´ (Hartwig & Vogel), 1926
Collage sobre cartón
16,5 x 13,5 cm. (collage)
29 x 22,5 cm. (montaje)
Firmado ángulo inferior izquierdo
Fechado ángulo inferior derecho

Brassaï
Maréchal Ney 1932
Tirage argentique d´époque
39,7 x 29 cm

Matt Mullican
´Untitled (8 Stick Figure Drawings)´, 1974
8 parts, ink, pencil on paper, each 35 x 21.5 cm
(13 ¾ x 8 1/2 in.), signed verso

Hans-Peter Feldmann
Time series - The Windows cleaner, 1970
36 fotografías b/n 9 x 12 cm c/u
Edición no limitada

Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC

En esta 28ª edición de la feria ARCOmadrid el CGAC, dirigido por Manuel Olveira, acude con el objetivo de visitar una de las ferias más importante en el seguimiento de la actualidad del arte y de realizar parte de las adquisiciones del centro. Este año 2009 la inversión del CGAC en la feria ha sido de aproximadamente 130.000 euros.

GALERÍA BACELOS
Manuel Vilariño
Tabla BWA, 2007
Cibachrome

Victoria Diehl
Sin título, 2007
Fotografía

Laura Torrado
The insides (Otros paisajes), 2007
Fotografía
Otros paisajes II, 2006
Fotografía

Iñigo Royo
Satélites, 2003
Fotografía y vídeo

GALERÍA AD HOC
Xoán Anleo y Uqui Permui
Asuntos internos, 2006-2007
Vídeo

Suso Fandiño
Off deers an men 3, 2009
Dibujo

GALERÍA MARIBEL LÓPEZ
Rubén Grilo
Algunas cosas que se relacionan entre ellas para relacionarse con otras, 2008
Marcos de okume conteniendo documentación
O mundo é teu, 2008 Vídeo

GALERÍA VISOR
Joan Fontcuberta
Googlerama: El origen del mundo, 2008
Fotografía

GALERÍA JOAN PRATS
Javier Peñafiel
Test de conversación, 2007-2008
5 textos y 2 DVDs

GALERÍA VÉRMELHO
Angela Detanico y Rafael Laín
New Roman Times, 2006

GALERÍA PROJECTESD
Guillaume Leblon
L’object invisible, 2008
Pieza escultórica de granito negro gallego

GALERÍA NOGUERAS BLANCHARD
Leandro Erlich
Bâtiment, 2007
Madera, resina y pintura

GALERÍA DELS ÁNGELS
Peter Downsbrough
2 fotografías y 1 vídeo

GALERÍA ELBA BENÍTEZ
Juan Araújo
CGAC 3, 2007
Óleo sobre madera

Fundación Unicaja
La Institución andaluza ha invertido 70.000 € en la adquisición de ocho piezas que abarcan diferentes disciplinas artísticas. Todas ellas entrarán a formar parte se su colección de Arte Contemporáneo.

GALERÍA LA CAJA NEGRA
Pablo Picasso
‘Mujer tumbada’ 1934
Grabado

Luís Gordillo
‘Archipiélago’
Serie gráfica

GALERÍA MAGDA BELLOTI
Juan del Junco
Dos fotografías

GALERÍA JUANA DE AIZPURU
Cristina Lucas
Fotografía

GALERÍA RAFAEL ORTIZ
Curro Gónzalez y Patricia Cabrera
GACMA
Enrique Brinkmann
Malla metálica

Fundación Coca-Cola España

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido un total de seis obras en la 28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Las adquisiciones son el DVD de 1 hora y 40 minutos de Jaime Pitarch “La transubstan-ciación de la carne” (2009); el DVD de 10 minutos de Jose Manuel Ballester “AH MIO COR!” (2009); el cuadro seleccionado para el III Premio Artistas Emergentes de Nico Munuera “No france flag” (2008); la pintura de Antonio Montalvo “Túmulo” (2009); la fotografía-escultura de Isidro Blasco titulada “Street Name” y una fotografía de Concha Pérez; “Olvido”.

Todas las nuevas piezas adquiridas se sumarán a las obras que actualmente se exponen en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca DA2. Desde hace un año, la Fundación Coca-Cola cuenta con el asesoramiento de Lorena Martínez Corral, Marta Gili, María Corral y Cecilia Pereira.

Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha adquirido en la 28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo un total de seis obras, por un importe global de 100.000 euros.

GALERÏA PILAR PARRA & ROMERO
Markus Weggeenmar
“Sin título”
Laca sobre aluminio

GALERÏA MAISTERRAVALBUENA
Claire Marvey
Instalación de óleo, cristal y diapositiva pegados sobre madera

GALERÏA JUANA DE AIZPURU
Cristina García Rodero
‘Niña enferma’ Fotografía

LA FÁBRICA
Annika Larsson
Pirata
Vídeo

JUAN SILIÓ
Michael Najjar
‘Netmopolis’
Fotografía

SIBONEY
Eduardo Gruber
‘Ulysses’ Óleo

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 24.180 euros en la adquisición de cinco obras de gran calidad que entrarán a formar parte de la colección de Arte Contemporáneo del Consistorio navarro.

GALERÍA HAUSER & WIRTH
Caro Niederer
Flores y libros en mi mesa
Oleo sobre lienzo

GALERÍA CARLOS CARVALHO
Ricardo Angélico
Dos guaches sobre papel

GALERÍA SANDUNGA
Simon Zabell
Acrílico y emulsión sobre tela

GALERÍA JUANA AIZPURU
Sandra Gamarra
Óleo sobre madera

Fundación Pedro Barrié de la Maza

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, consolida su colección de arte contemporáneo con la adquisición de siete nuevas obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En palabras de José María Arias, vicepresidente de la Fundación Barrié y presidente de Banco Pastor, “estas nuevas adquisiciones apuestan por la combinación de artistas consolidados internacionalmente con valores emergentes y el apoyo decidido a los artistas gallegos”.
Las adquisiciones son; un esmalte sobre metacrilato en caja de luz de Álvaro Negreo; dos cuadros de tinta china y acrílico de Suso Fandiño titulados ‘Off deers an men I’ y ‘Off deers and men II’; un acrílico sobre lienzo de Andrei Roiter titulado ‘Black and Blue’ ; un cuadro de resina epoxy de Peter Zimmermenn, un cuadro de tinta sobre plexiglás de Jean-Marc Bustamante titulado ‘Panorama Pink Flamingos’ y un acrílico sobre lienzo de Adrian Schiess titulado ‘Coucher du soleil’.

Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha adquirido en ARCOmadrid_2009 varias obras. Entre las piezas que han pasado a formar parte de la colección de esta Consejería se encuentra la obra ´Nothing dissapears without a trace´ del artista croata David Maljkovic, ganadora del premio de adquisición de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que ha celebrado este año su sexta edición. El resto de adquisiciones se harán públicas en los días siguientes a la Feria.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha adquirido en ARCOmadrid_2009 un total de 15 obras de distintos autores por un valor total de 150.000 euros. Entre los artistas seleccionados por Murcia se encuentran Enrique Marty, Juan Luís Moraza y Fernando Sinaga.

Diputación de Málaga. Área de Cultura y Educación

La diputación de Málaga ha adquirido en la galería GACMA una obra del artista Enrique Brickmann titulada ‘Redes G2’, realizada en técnica mixta (papel Paperki) y con un tamaño de 50X70 cm.

Brugal y BEEP, premios de adquisición

La compañía Brugal ha adquirido para su colección de arte contemporáneo y por valor de 12.000 euros, la obra del escultor alemán Björn Dahlem titulada Milchstrasse (Himmelsglobus) y expuesta en la galería española Heinrich Ehrhardt, premiada en el III Premio Brugal de Artistas Emergentes. Por su parte, BEEP, la cadena especializada de tiendas de informática y electrónica de consumo ha comprado la obra The Ekrmz-Trilogy del dúo de artistas UBERMORGEN.COM de la sala italiana Fabio paris art gallery por un valor de 15.000 euros galardonada también en el IV Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte electrónico. La pieza entrará a formar parte de la colección corporativa especializada en este estilo artístico.

Asociación Colección Arte Contemporáneo, Fundación MAPFRE, Es Baluard y el Ayuntamiento de Alcorcón

En último lugar, también cabe destacar las adquisiciones de la Fundación MAPFRE, el Ayuntamiento de Alcorcón y Es Baluard, Museo d’art modern i contemporani de Palma que hasta el último día del certamen no cerrarán sus programas de compra. Asimismo, la Asociación Colección Arte Contemporáneo también ha realizado diversas adquisiciones en la Feria, que presentará en los próximos días en una rueda de prensa en el Museo del Patio Herreriano, donde se encuentra expuesta la colección de dicha asociación.

No hay comentarios: